CITA PREVIA 955 291 393

¿Cuál es la multa por conducir con la ITV caducada o desfavorable?

KRON AUTO

Blog

¿Cuál es la multa por conducir con la ITV caducada o desfavorable?

 

¡Hola, lectores!

¿Tenéis dudas sobre la ITV de los vehículos? ¡Seguid leyendo que os explicamos algunos detalles!

itv-kron-auto

Desde 1987 en España, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un procedimiento obligatorio que deben superar todos los vehículos a motor matriculados. Además de controlar los excesos de emisiones, analiza el estado del vehículo para evitar y, en la medida de lo posible, el riesgo de accidentes y la manipulación irregular del vehículo.

Los coches y motos están exentos de pasar la primera ITV hasta pasados 4 años de la matriculación, tal y como detalla el Real Decreto 920/2017, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Pasados los primeros 4 años junto a la primera ITV, la inspección técnica de los vehículos se realiza cada dos años, y una vez que el vehículo cumpla 10 años, la ITV será anual.

Sin embargo, en 2021, el 40% de los vehículos que tenían que pasar la inspección de ITV, se encontraban circulando sin pasarla. Es decir, 4 de cada 10 personas no pasaron la ITV a su vehículo y condujeron con la misma caducada. Este hecho afecta gravemente a la seguridad vial y supone cuantiosas multas económicas. De hecho, hasta un 33% de los vehículos implicados en accidentes de tráfico y víctimas mortales en 2020 no tenían la ITV en vigor.

¿Cómo puedo saber si tengo la ITV caducada?

  1. Normalmente, la DGT (Dirección General de Tráfico) suele enviar notificaciones a través de vía SMS para recordar que la ITV del vehículo está a punto de caducar.
  2. Consulta tu ficha técnica de la ITV. Allí podrás ver cuándo pasó tu coche por última vez la ITV y cuándo tiene que volver a pasarla. Hay que tener en cuenta que la normativa ha cambiado y los vehículos matriculados a partir de 2016 ya no tienen ITV con libro verde, sino ITV electrónica.
  3. Comprueba la pegatina de la inspección. Las diferentes pegatinas de la ITV son colores vivos, las cuales se ubican en la parte superior derecha del parabrisas. Si no lo hace, sepa que se enfrentará a una multa de hasta 80 euros. Recuerda que la etiqueta es orientativa, ya que indica el mes y el año, no la fecha concreta de caducidad de la ITV.
  4. Solicita el informe de antecedentes a la DGT. Si estás pensando en comprar un coche de ocasión y no puedes revisar el coche por la ITV caducada, un informe de la DGT te lo aclarará.
  5. Consulta la aplicación móvil MiDGT. Aquí podrás ver de forma gratuita cuándo caduca la ITV de tu coche. Entra en ‘Mis vehículos’ y dentro de cada uno puedes consultar la última inspección técnica. Además, en dicha aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico, podemos comprobar nuestras multas y puntos del carnet, entre otros muchos datos disponibles.
mecanico-itv-kron-auto

En el caso de que tengas la ITV caducada, debes solicitar una cita cuanto antes, ya que de no hacerlo podrías enfrentarte a una multa de 200 euros. A continuación te mostraremos las multas por tener la ITV caducada

Multas por tener la ITV caducada

pegatina-itv-kron-auto
  • ITV caducada. La multa para los vehículos sin ITV en vigor (en circulación o estacionados en la calle o en un garaje) es de 200 €.
  • Circular con la ITV desfavorable. Si se detecta un vehículo circulando pese haberle encontrado defectos graves, puede ser multado con 200 euros. El propietario está obligado a repararlo y volver a pasar la inspección en un plazo máximo de dos meses, y solo podrá movilizar el vehículo para acudir al taller para la reparación.
  • Circular con la ITV negativa. La circulación continuada con defectos muy graves está sujeta a una multa de 500 euros. En este caso, el vehículo solo podrá ser retirado de la estación de ITV mediante grúa. El plazo máximo para la segunda revisión es de dos meses.
  • No llevar el justificante de la ITV. De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, la pegatina de la ITV debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas -visto desde el interior-, ya que se considera el lugar donde menos afectará a la visibilidad del conductor. Es obligatorio pegarla, ya que certifica que se ha superado la revisión técnica y complementa a la tarjeta de la ITV. El incumplimiento de esta obligación puede dar lugar a una multa de 80 a 100 euros, sin deducción de puntos.

Para pasar la ITV hay que presentar en la estación la ficha técnica o tarjeta de inspección. En dicho documento se reflejan las características de homologación del vehículo (fabricante, modelo, cilindrada, potencia, número de identificación, emisiones…). También es recomendable llevar el permiso de circulación, aunque las estaciones de ITV tienen acceso a los datos de la DGT. Esta documentación también puede estar disponible en su dispositivo móvil, dentro de la app miDGT.

Deja un comentario

LinkedIn
Instagram
Volver arriba