CITA PREVIA 955 291 393

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

KRON AUTO

Blog

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

¡Hola, lectores!

 

Con el tiempo, habrás podido ver que cada vez hay más usuarios de coches eléctricos. Esto se debe, entre otras cosas, a las leyes y regulaciones favorables de cara a su uso en la mayoría de países del primer mundo. Pero, llegados a este punto, surge una pregunta necesaria: ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas de usar un vehículo eléctrico?

TIPOS DE COCHES ELÉCTRICOS

  • Batería. Los vehículos eléctricos de batería o BEV (Battery Electric Vehicle) serían los de uso más extendido hoy
    en día. Sus baterías recargables se cargan enchufándose a una toma de corriente eléctrica. Se caracterizan por su limpieza y ausencia de ruido, ya que carecen de emisiones de gas de escape. Aún así, tienen un límite en cuanto a su autonomía, la cual varía según marca y modelo.
  • Pila de combustible. Utilizando hidrógeno como generador de electricidad, los FCEV o “Fuel Cell Electric Vehicle” superan en eficiencia y autonomía al tipo anterior (BEV). La contraparte es que su uso es menos accesible, ya que hoy en día aún escasean los puntos de recarga de hidrógeno.
 
  • Híbridos enchufables. Los PHEV o “Plug-in Hybrid Electric Vehicle” constan de dos motores que trabajan en sincronía: uno de combustión interna de diésel o gasolina y otro eléctrico. A pesar de que su autonomía eléctrica está más limitada que en los dos casos anteriores, son más flexibles a la hora de afrontar viajes de mayor duración. Por otra parte, contaminan menos y funcionan con mayor eficiencia que los vehículos no eléctricos. Una vez hemos conocido los tipos existentes, veamos cuáles son los principales pros y contras de un coche eléctrico 

DESVENTAJAS

  • Precio más alto. Como es de esperar, actualmente los vehículos eléctricos suponen un coste mayor comparado con los de gasolina o diésel. Este coste actual, a pesar de que la tendencia es la disminución de costes, continúa siendo una bandera roja para mucha gente.

 

  • Menor autonomía. En efecto, los vehículos de gasolina o diésel siguen teniendo mayor autonomía que los eléctricos en la actualidad. Cargados al 100%, podemos esperar un máximo de unos 400 km de ellos, lo cual dificulta trayectos de mayor distancia.

 

  • Tarda en cargar. Llenar el depósito de un vehículo de diésel o gasolina requiere menos tiempo que la carga completa de uno eléctrico, que requiere horas, ya se trate de un punto de carga rápida o de un enchufe standard.

 

  • Dificultades con bajas temperaturas. Las baterías eléctricas sufren con el frío, lo que complica el uso de vehículos eléctricos en invierno.

 

  • Pocos puntos de carga. Evidentemente, hoy en día hay una mayor red de gasolineras que de puntos de carga para coches eléctricos, a pesar de que se están expandiendo cada vez más.

VENTAJAS

  • Gastan menos. Con un coste aproximado de en torno a la mitad del de un vehículo no eléctrico, el ahorro que suponen es muy relevante.
  • Emisiones reducidas. Las emisiones contaminantes se ven muy disminuidas respecto de los vehículos convencionales. Esto implica necesariamente que ayudan a la reducción de la contaminación aérea, por lo que se adaptan a las demandas gubernamentales de disminución de emisiones mucho mejor.
  • Más eficientes. Energéticamente, la eficiencia de un coche eléctrico frente a uno que no lo es sustancialmente mayor. Para hacernos una idea, un vehículo eléctrico convierte un 60% de su combustible en la energía que consigue mover el coche, mientras que su homólogo no eléctrico no llega más que a un 20%. Esto es igual a más distancia con el mismo gasto energético.
  • Menos reparaciones. El mantenimiento de un coche eléctrico es menos costoso, ya que no necesitan que cambiemos ni aceite ni filtros, lo que significa mayor fiabilidad y durabilidad.

Ya que hemos puesto sobre la mesa las principales ventajas y desventajas de un coche eléctrico frente a uno convencional, cuéntanos: ¿estás a favor o en contra de su uso extendido?

Deja un comentario

LinkedIn
Instagram
Volver arriba